Queratocono
Queraquetono es una enfermedad progresiva en la que la cornea se adelgaza y adquiere una forma cónica, llegando al momento en que las gafas o lentes de contacto ya no pueden corregir la visión
A los pacientes con Queratocono habitualmente se presentan inicialmente con astigmatismo leve y miopía, comúnmente al inicio de la pubertad. Sin embargo, la enfermedad puede presentarse o progresar a cualquier edad. La visión de los pacientes parecerá oscilar durante un período de meses, lo que los llevará a cambiar las recetas de lentes con frecuencia, pero a medida que la condición empeora, se requieren lentes de contacto en la mayoría de los casos.
El curso del trastorno puede ser bastante variable, con algunos pacientes que permanecen estables durante años o indefinidamente, mientras que otros progresan rápidamente o experimentan exacerbaciones ocasionales en un curso largo y estable. Con mayor frecuencia, el queratocono progresa durante un período de 10 a 20 años antes de que el curso de la enfermedad generalmente cese en la tercera y cuarta décadas de la vida.

El queratocono suele ser bilateral (afecta a ambos ojos), aunque la distorsión suele ser asimétrica y rara vez es completamente idéntica en ambas córneas. Los casos unilaterales tienden a ser poco frecuentes y de hecho, pueden ser muy raros si una afección muy leve en el mejor ojo está simplemente por debajo del límite de detección clínica. Es común que el queratocono se diagnostique primero en un ojo y más tarde en el otro. A medida que la afección progresa en ambos ojos, la visión en el ojo diagnosticado anteriormente a menudo seguirá siendo más pobre que la de los demás.
|