logo-temas-de-salud
Temas de salud Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

‘Noticias sobre alergia’

Las alergias a alimentos vegetales pueden desencadenar otras respiratorias

Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps ha demostrado por primera vez que las personas que sufren alergias alimentarias a vegetales pueden acabar desarrollando alergias respiratorias, según ha informado este jueves el centro en un comunicado.

Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps

Investigadores, liderados por el doctor Jaime Sánchez, del Servicio de Neumología y Alergia del Clínic e investigador del Idibaps, ha analizado a 15 pacientes con alergia al melocotón fueron sometidos a una prueba de provocación que consistía en poner directamente en la nariz la proteína LTP del polen de artemisa.

Hasta ahora nadie lo había hecho de forma directa, sino a través de pruebas cutáneas o estudios en laboratorio, con preparados menos específicos y nunca directamente en la nariz.

Los resultados del estudio demuestran cómo una sensibilización a la LTP presente en el polen de artemisa, es capaz de inducir síntomas de alergia respiratoria –asma y rinitis alérgica– en pacientes expuestos a ese polen.

El trabajo, que publica ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology’, constata que la proteína de transferencia de lípidos (LTP), presente en el melocotón, la lechuga, la judía verde y los frutos secos está relacionada con la alergia al polen de plátano de sombra y polen de artemisa.

Las vacunas contra la alergia son compatibles con la donación de sangre

vacunas contra la alergia son compatibles con la donación de sangre

El Banco de Sangre de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos delas Islas Baleares ha informado de que las vacunas contra las alergias son compatibles con la donación de sangre, una vez transcurridas las 72 horas después de la última inyección.

Por otro lado, quienes padecen asma en forma leve o asintomática que requieran únicamente el uso de aerosoles esporádicamente podrán realizar su donación sin ningún tipo de inconveniente.

En el caso de rinitis alérgica y otras alergias menores, el único requisito para donar es que el donante se halle libre de síntomas el día de la donación.

La consecuencia fundamental de la disminución de donaciones de sangre en primavera es que, cuando llega esta época y afloran las alergias, muchas personas que quieren donar no pueden hacerlo porque están haciendo uso de fármacos contra la alergia.

Sin embargo, el donante siempre debe indicar al médico presente en las donaciones de sangre las circunstancias personales, a lo que el sabrá aconsejar oportunamente.


Swiss primera aerolínea “libre de alergias”

La aerolínea Swiss ha recibido la certificación “allergy-friendly”, ya que en mayo comenzará a ofrecer productos específicos para alérgicos.

Swiss

En colaboración con el Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de la Alergia (ECARF), Swiss ofrecerá a sus pasajeros con alergias un servicio más individualizado, tanto en tierra como a bordo de sus aviones.

A partir del próximo mes de mayo, los vuelos de Swiss serán totalmente “amistosos” con los alérgicos: se servirán comidas y bebidas sin lactosa o gluten, se ofrecerán alternativas a los productos lácteos y de bollería, habrá almohadas sintéticas hipoalergénicas, se eliminarán todo tipo de flores y ambientadores en la cabina o se dispondrá de jabones para pieles delicadas, entre otras medidas.

http://www.liligo.es/swiss-international-airline-linea-aerea.html

El 80% de las alergias en Canarias se debe a los ácaros

El último informe elaborado por el comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) alerta de que esta primavera será de alto riesgo para los pacientes alérgicos al polen por la elevada concentración de granos recogidos por metro cúbico de aire (5.600 frente a los 5.400 del año pasado).

polen-islas-canarias

Sin embargo, y a diferencia de la Península, la mayoría de los trastornos alérgicos en Canarias se debe a los ácaros debido a la particularidad geográfica y climática del archipiélago, junto a factores de predisposición genética de la población, su modo de vida, así como el cambio climático y la contaminación. Aunque en las islas la incidencia alérgica a los pólenes de parietaria y artemisia es significativa.

Así lo asevera el Dr. José Carlos García Robaina, jefe del servicio de Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), con motivo de la próxima entrada de la primavera, una estación en la que las personas con algún tipo de alergia deben extremar los autocuidados para evitar posibles episodios agudos, así como acudir a su médico para controlar su patología y evitar recaídas graves.

Entre las enfermedades alérgicas más frecuentes se encuentran la rinitis alérgica (alérgenos causantes como pólenes, ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales y hongos); el asma alérgica; urticaria; dermatitis atópica; dermatitis alérgica de contacto; alergia alimentaria; anafilaxia (la más grave); látex, entre otras.


El calendario desbordado por la alergia

Si bien la mayor concentración de polen se da en primavera, hay plantas que polinizan durante todo el año

Un 10 por ciento de las personas alérgicas lo son a un polen. El resto de los más de ocho millones de españoles que sufren toses, estornudos, lagrimeo e incluso asma se lo ‘deben’ a más de una planta, lo que genera que a lo largo de todo el año se puedan escuchar los estornudos, obstrucción nasal, respiración bucal, rinorrea, picor de nariz, enrojecimiento de los ojos o hinchazón de párpados, sin que la gripe o el resfriado sean los responsables de estos síntomas.

“Las arizónicas [de la familia de las crupesáceas] polinizan en los meses que van de diciembre a marzo; luego viene el plátano de sombra, que lo hace en marzo-abril; las gramíneas, que son de abril, mayo o junio; el olivo, que en el centro de la Península poliniza en mayo o junio…”, enumera la doctora Fernández-Rivas con precisión botánica.

En el sur, esas fechas se pueden adelantar entre 15 días o tres semanas; al norte, la lluvia y la humedad retrasan otros tantos días la polinización. El calendario desbordado por la alergia. “En Levante, además, tienen algunas malezas que polinizan todo el año, como la parietaria…

Así que hay pacientes que, en función del polen al que sean alérgicos, pueden ir enganchando ‘temporadas’ de alergia durante todo el año”.

Allergychef, primera web de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios

Allergychef, está avalado por la sociedad médica SCAIC, Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica

Allergychef

La nueva web permite a los usuarios reservar gratuitamente en restaurantes acordes a sus necesidades alimentarias. Para ello, todos los restaurantes de Allergychef han superado un curso formativo avalado por la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica (SCAIC) para que puedan atender a personas con alergias e intolerancias alimentarias sin problemas. Los hemos examinado, evaluado y de forma gratuita los pondremos a disposición de los usuarios próximamente.

Los usuarios pueden registrarse gratuitamente en la plataforma y detallar sus alergias e intolerancias alimentarias. Incluso los familiares y amigos del alérgico o intolerante también pueden registrarse. Una vez hayan facilitado sus datos, los usuarios pueden realizar sin coste alguno reservas en los restaurantes para sus problemáticas. La plataforma cuenta con alrededor de 20 restaurantes en Barcelona, aunque el objetivo es exportar el modelo lo antes posible a otras ciudades españolas.

Uno de cada cuatro alérgicos a alimentos cree que los productos no se etiquetan adecuadamente

Uno de cada cuatro alérgicos o con intolerancia a los alimentos opina que cuando hacen la compra los productos “nunca o sólo a veces” están bien etiquetados, además de que tampoco proporcionan la suficiente información, según revela una encuesta nacional realizada por Eroski Consumer.

Uno de cada cuatro alérgicos a alimentos cree que los productos no se etiquetan adecuadamente

La encuesta se ha realizado a más de 1.100 personas que padecenalergias o intolerancias alimentarias o que tenían a su cargo a familiares que las padecían. En la encuesta realizada en 17 comunidades autónomas y en su difusión online ha colaborado la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA).

En general, los encuestados consideran que comprar resulta tedioso y difícil y reclaman una información lo más detallada y legible posible. Asimismo, para tres de cada cinco encuestados salir a comer fuera “supone un riesgo para su salud”.

Este sondeo revela, igualmente, que más de la mitad de los encuestados opina que en el sector hostelero “nunca” se toman las precauciones necesarias, “como por ejemplo avisar sobre la posible presencia de alérgenos en los platos, disponer de útiles de trabajo exclusivos para los menús especiales o evitar la contaminación cruzada en el almacenamiento y manipulación de los productos”.

8 de julio, Día Mundial de la Alergia

Las alergias por alimentos, tema de la Semana Mundial de la Alergia 2013

Organización Mundial de Alergia (WAO) Este lunes, 8 de abril de 2013, se inician los actos de celebración de la Semana Mundial de la Alergia, una iniciativa instituida en 2011 por la Organización Mundial de Alergia (WAO) para informar y concienciar a la población sobre las enfermedades alérgicas y que, en el presente 2013, está dedicada a la ‘Alergia por Alimentos, un creciente problema de salud mundial’, muy especialmente entre la población infantil.

Semana Mundial de la Alergia

En la actualidad, en torno a 220-250 millones de personas sufren en todo el planeta algún tipo de alergia por alimentos, una condición que no solo afecta significativamente a la calidad de vida de los afectados, sino que puede llegar a comprometer su supervivencia. Además, la incidencia de este tipo de alergias –establecida ya en la actualidad en el 1-2% de la población adulta y en el 5-8% de la población infantil– sigue creciendo notablemente en todo el mundo.

El tratamiento exitoso de las alergias incluye la detección puntual, el uso correcto de medicamentos y técnicas sencillas de evitar contacto con los alérgenos.

La mitad de la población occidental sufrirá alergia en 2025

En la actualidad, entre un 20 y un 30% de la población occidental sufre alguna alergia.

Las enfermedades alérgicas están aumentando

Las enfermedades alérgicas están aumentando de forma constante en todos los países con un «sistema de vida occidental», de manera que si estas cifras continúan en la misma proyección, en el año 2025 entre el 40 y el 50 por ciento de la población de esta parte del mundo sufrirá algún problema alérgico.

Aumentan los niños con alergias. El hecho de que los niños se desarrollen «en un ambiente de asepsia, con ausencia de gérmenes, rodeados de una higiene excesiva, con tanta esterilización, vacunados de todo y sin riesgo de infecciones, provoca que su sistema inmunológico no active el mecanismo de defensa, sino el que favorece las alergias.

En este sentido, los datos aportados por la Seicap aluden a un estudio reciente de la revista «Inmunity», sostiene que en el ambiente de gérmenes que puede existir en los países menos desarrollados o con carencias sanitarias “la respuesta inmunológica TH2, con la que nacen los niños y que favorece las alergias, se convierte en TH1, la que activa la defensa para combatir las infecciones

El nuevo Ford Fusion minimiza el uso de materiales que causan reacciones alérgicas

Ford busca reducir la irritación de los alérgenos – asociados con el clima estacional y posiblemente los materiales inductores de erupción – mediante una rigurosa prueba de sus vehículos y la instalación de filtros de aire de cabina que evitan que las partículas suspendidas en el aire, como el polvo, esporas, hongos y polen entre en el vehículo.

Los ingenieros de Ford probaron más de 100 materiales y componentes en el nuevo Fusion y en otros vehículos de Ford por los problemas de alergia. Los ingenieros evitan – o minimizan – los materiales como el látex natural, el cromo hexavalente y el níquel, que pueden producir una reacción alérgica en algunas personas. Los componentes que requieren pruebas de alérgenos incluyen áreas comunes altamente táctiles tales como los asientos, el timón, los apoyabrazos, las manijas y palancas de cambio. Los controladores de calidad de Ford se aseguran que los tintes y formaldehido se limitan estrictamente a los niveles que sean aceptables incluso para la ropa.

El nuevo Ford Fusion 2013 puede ayudar a combatir los alérgenos comunes en el aire y basados en el contacto, mientras se monitorean posibles irritantes en las áreas donde individuos están conduciendo o tienen intención de visitar.

Los filtros de cabina mejoran el confort de conducción al reducir la concentración de partículas, mejoran la limpieza y protegen los componentes de control de climatización de los depósitos de partículas. Estos filtros también capturan el humo de hollín, el smog y el humo del tabaco.

Investigación de salud y bienestar

SYNC AppLink

Con SYNC AppLink, los conductores pueden tener acceso rápidamente a la información sobre alergias a través de la aplicación de Alerta de Alergia (Allergy Alert app). A través de la calificación de la aplicación del índice de polen, los conductores pueden solicitar a oír los tipos de condiciones de alérgenos que es probable que encuentren que pueden causar un recrudecimiento en los síntomas de la alergia personales. La aplicación también ofrece un índice de riesgo para el asma, la gripe y los rayos ultravioleta.

Los conductores pueden tener acceso a la información de la aplicación Allergy Alert simplemente mediante la conexión de los teléfonos inteligentes o tabletas a sus automóviles usando los comandos de voz simples, sin sacar las manos del timón ni la vista de la carretera.

Según un estudio, los niños de EEUU nacidos fuera del país tienen menos alergias que los nativos.

Los niños norteamericanos nacidos fuera de Estados Unidos son menos propensos a sufrir enfermedades alérgicas que los nativos, según el estudio.

riesgo-de-padecer-alergiasEl estudio, publicado en la edición online de la sección pediatría de la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), fue realizado mediante un cuestionario realizado a los padres de 91.642 niños menores de 17 años, en el marco de una encuesta nacional sobre salud infantil llevada a cabo desde 2007 a 2008.

riesgo-de-padecer-alergias

Los investigadores determinaron la prevalencia de enfermedades alérgicas, como asma, eccemas, fiebre del heno y alergias a los alimentos, y constataron que los niños estadounidenses nacidos fuera del país tenían menos probabilidades de sufrir estas enfermedades en comparación con los nacidos en el país (20,3% contra 34,5%). Si sus padres además habían nacido fuera de Estados Unidos, el riesgo de desarrollar estas enfermedades alérgicas era aún más bajo en comparación con aquellos cuyos padres habían nacido en Estados Unidos.

Los resultados sugieren que hay factores ambientales en Estados Unidos que disparan la enfermedad alérgica, como la higiene (los niños estadounidenses son demasiado limpios y sus sistemas inmunológicos nunca se exponen a los alérgenos comunes) el nivel socioeconómico, el grupo étnico, el hecho de vivir en zonas urbanas, así como la alimentación. La falta de estimulación infecciosa del sistema inmunológico en los niños pequeños podría aumentar sus reacciones alérgicas, señalaron los médicos que recomiendan a los padres que sus hijos tengan una alimentación rica en frutas y verduras.

El riesgo de padecer alergias aumentaba cuanto más tiempo pasaban en Estados Unidos. Por ejemplo, el 27 por ciento de los niños que estaban en el país desde hacía más de una década tenían alguna alergia, comparado con el 17-18 por ciento de los que habían inmigrado en los dos últimos años.
También observaron que los niños nacidos fuera de Estados Unidos aumentaron su riesgo de desarrollar eccemas y fiebre del heno, pero no asma y alergias a los alimentos, más de diez años después de su llegada en comparación con todos sus primeros años de residencia.

Silverberg espera que los resultados promuevan nuevos hallazgos sobre qué es lo que aumenta el riesgo de alergias en la población pediátrica de Estados Unidos y cómo prevenirlo.


Histamina

Cuando un sujeto alérgico se expone a un alérgeno. El alérgeno reacciona con los mastocitos y estos liberan histamina y otras sustancias que desencadenan el cuadro alérgico.

Mucosidad Nasal

La histamina está considerada como un modulador tanto de la respuesta inmune humoral como de la celular, esta interviene decisivamente en las reacciones de hipersensibilidad inmediata y alérgica.

La histamina es el mediador químico más conocido de las reacciones alérgicas y es la causa de la mayoría de los síntomas típicos que ocurren durante una reacción alérgica. Estas expanden los vasos sanguíneos de modo que las membranas mucosas se inflaman para proteger al organismo.

La histamina se encuentra almacenada en unas células llamadas mastocitos. Los mastocitos son una parte importante del sistema inmunitario y pueden encontrarse en todo el organismo, sin embargo se concentran en el aparato respiratorio y en la piel. Por eso las reacciones alérgicas más frecuentes se localizan en la piel y en el tracto respiratorio. Las consecuencias varían desde la urticaria (ronchas), rinitis alérgica (estornudos, picazón en la nariz, mucosidad nasal, etc.) y asma.

Alergias
Inicio
Alergias alimentarias
Alergia a los Ácaros
Alergia a los Animales
Alergia a los Metales
Alergia a los medicamentos
Alergia a tatuajes
Alergia al agua
Alergia al frío
Alergia al gluten
Alergia al látex
Alergia al Moho
Alergia al polen
Alergia al polvo
Alergia al Sol
Alergia oral (SAO)
Alergias íntimas
Alergias y contaminacion
Alérgicos a picaduras de insectos
Asma del panadero
Consejos para personas las alérgicas
Dermografismo o Urticaria Facticia
Inhaladores – Aerosoles o Nebulizadores
Inmunoterapia
Medicamentos para la alergia
Normativa
Otras alergias – Nuevas alergias
Pólenes alergénicos
Productos para las alergias
Redes análisis de pólenes
Test de alergia
Tratamiento de la alergia
Acaricidas y Antiacaros
Diccionario Temático
Novedades Alergia
Noticias sobre alergias
Deportes-aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
Fosiles Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales-Colombia Hospitales - Colombia
GreatestHits Grandes éxitos / Música
Buen-Provecho Buen Provecho
República Dominicana República Dominicana
Paises-Bajos Paises Bajos
zgz ZgZ (Zaragoza)
Coches-Hidrogeno Coches Hidrógeno
Site-Map Site Map -Temas de Salud

* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Temas de Salud. All Rights Reserved.