Fosfenos o Centelleos
Los fosfenos son manchas luminosas generadas en la retina que persisten en la oscuridad por algunos segundos o minutos, sin haber una luz que las justifique (o deslumbramiento) causados por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual, o mediante la activación aleatoria de células en el sistema visual.
Es importante saber diferenciar entre fosfenos y deslumbramiento. El deslumbramiento ocurre porque hay una luz externa que molesta al paciente, sobre todo las lámparas de iluminación en la calle por la noche al manejar. En los fosfenos no existe luz que la pueda justificar.
La mayoría de los casos los fosfenos el ojo puede no tener secuelas, es necesario una revisión del ojo con dilatación, ya que podrían ser el primer síntoma de algo más serio, sobre todo si permanece por días.
La mayoría de los flotadores no son recomendables tratarlos. Ya que no causan problemas y las personas solo los ignoran. La mayoría de los cirujanos no la recomiendan retirar los flotadores a menos que verdaderamente interfiera la visión
Se recomienda una evaluación a partir de los 40 años si se tiene flotadores, y después programar las revisiones periódicas dependiendo del caso.
|