logo-temas-de-salud
Temas de salud Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

El ojo seco

El ojo seco es una de las patologías oculares leves más comunes (cerca del 20% de la población la llegan a padecer temporalmente o de manera crónica) y es muy frecuente en personas mayores, tratándose de un trastorno de la película lagrimal debido bien a una deficiencia lagrimal o a que se produzca una evaporación excesiva. El lagrimal es el órgano de secreción y excreción de las lágrimas. Las glándulas lagrimales están situadas por encima del ángulo externo del ojo y son dos corpúsculos minúsculos de estructura interna tubuloacinosa, que segregan casi continuamente el líquido lagrimal cuya finalidad es mantener siempre convenientemente humedecido y limpio el globo ocular evitando por tanto su desecación en contacto con el aire. El líquido segregado después de humedecer la superficie anterior del globo ocular se dirige, por acción de los movimientos palpebrales (parpadeo) que se producen de forma inconsciente de vez en cuando, hacia el ángulo interno del ojo, en el que a través del pequeño y fino conducto lagrimal llega a la fosa nasal correspondiente.

ojos Lagrimal

La importancia de las lágrimas

Las lágrimas están constituidas en un 98% de agua y por diferentes sustancias sólidas disueltas entre las que predomina el cloruro sódico (de ahí el ligero sabor salado de las mismas) y también las lisozimas con un efecto antimicrobiano que desinfecta el tejido ocular. Así las lágrimas lavan el ojo manteniéndolo siempre terso y limpio de polvo y de minúsculos cuerpos extraños que hayan podido entrar lo cual facilita una visión clara; mantienen el ojo húmedo, impidiendo su desecación al contacto con el aire y obstaculizan el desarrollo de los microbios patógenos sobre los ojos evitando (tanto por arrastre como por destrucción por su poder antiséptico) en la mayoría de los casos algunas infecciones oculares.

Síntomas del ojo seco y causas

Los síntomas más comunes que anuncian la existencia de un problema de ojo seco son una serie de molestias ocasionadas por la falta de líquido lagrimal: la sensación persistente de sequedad, sensación de existencia de un cuerpo extraño en el ojo, irritación, quemazón, la impresión de tener como arenilla y que “raspa” al parpadear, escozor, dificultad para abrir los ojos (sobre todo por las mañanas), fotofobia e incluso lagrimeo excesivo (aunque parezca una contradicción), ligera visión borrosa, etc.

Un rasgo fundamental que puede confirmar un ojo seco es la tendencia al empeoramiento a lo largo del día. Cuando se producen estas molestias es necesario acudir al médico de atención primaria o al especialista para que determine la patología e instaure el tratamiento adecuado una vez esté claro si el origen es una insuficiencia lagrimal o un exceso de evaporación y la severidad de la enfermedad.

Las causas que originan estas dos formas de ojo seco (hiposecretor o evaporativo) son diversas. Mientras que en la primera puede deberse a un síndrome de Sjögren (un trastorno autoinmunitario en las glándulas lagrimales que se acompaña a veces por boca seca y artritis) la segunda puede ser por alteraciones palpebrales, deficiencias lipídicas, uso de lentes de contacto, obstrucción del conducto de secreción, toma de algunos medicamentos, embarazo, uso continuo del ordenador, cambios hormonales, etc.

colirios humectantes

MEDICAMENTOS QUE ALTERAN LA PELÍCULA LAGRIMAL

GRUPO FARMACOLÓGICO

SUSTANCIA O FÁRMACO

Diuréticos

Todos

Antidepresivos

Imipramina, levometropazina,amitriptilina

Ansiolíticos

Benzodiazepinas

Antiparkinsonianos

Levodopa. Biperideno, trihexifinedilo

Antihistamínicos

Sobre todo los de primera generación

Anticolinérgicos

Todos

Antihipertensivos

Todos

Antiestrógenos y antiandrógenos

Todos

Antipsicóticos

Clorpromazina, butirofenonas, tiorizadina

Tratamiento del ojo seco

En la mayoría de los casos los síntomas que padecen gran número de pacientes se alivian de forma fácil y rápida con el uso de medidas preventivas (siguiendo los consejos abajo citados) o bien con el uso de lágrimas artificiales para compensar la deficiencia de las mismas o la excesiva evaporación.

La existencia en el mercado farmacéutico de una gran variedad de lágrimas artificiales con distintos componentes hidratantes y lubricantes permite al médico, optometrista u oftalmólogo indicar la que mejor se adapte a su necesidad y aliviar en gran medida la sintomatología. Aunque la mayor parte de esas lágrimas artificiales están formadas por agua (al igual que la natural) hay una serie de componentes (cloruros, boratos y fosfatos sódicos, que le dan el carácter de solución salina) pero también sustancias que alargan la permanencia de la lágrima sobre el globo ocular (distintas celulosas, hialuronatos, povidona, etc.) A veces hay que probar varias composiciones hasta encontrar la que mejor funciona para cada caso. Las gotas de lágrimas se comercializan bien en frasco o en monodosis, siendo éstas últimas más higiénicas (aunque algo más caras), de uso más fácil y menor riesgo de contaminación.

Sobre todo para uso nocturno, al acostarse, también existen pomadas oculares que son muy útiles para mantener la humedad adecuada al llevar en su composición vaselina, lanolina, etc. En casos severos también existe la posibilidad de que el especialista prescriba algún medicamento oral para estimular la producción de lágrimas.

Consejos

-Evitar el uso continuado del ordenador, hacer descansos.
-Evitar ambientes excesivamente secos y fríos.
-No hacer un uso excesivamente prolongado de las lentes de contacto.
-Evitar aires acondicionados, ventiladores y calefacciones excesivas.
-Evitar en lo posible ambientes cargados de humo y corrientes de aire.
-Evitar exposición a polución ambiental alta.
-Usar gafas de sol o normales los días de viento frío

 

Enfermedades en los ojos
Inicio
Conjuntivitis
Lentes progresivas
Lentes de contacto
Glaucoma
Hipermetropía
Presbicia
Miopía
Daltonismo
El ojo seco
Orzuelos
Blefaritis
Pterigios - Pterigión
Queratocono
Ambliopía (ojo vago)
Párpados
Degeneración macular asociada a la edad (dmae)
Síndrome visual informático (SVI)
Astigmatismo
Síndrome de IRLEN
Color de cristales para gafas
Fosfenos o centelleos
Moscas volantes
Uveítis
Anatomía del ojo
Receta oftalmológica
Seguros
Ferias, congresos, varios.
Búsqueda oftamologos
Deportes-aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
Fosiles Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales-Colombia Hospitales - Colombia
GreatestHits Grandes éxitos / Música
Buen-Provecho Buen Provecho
República Dominicana República Dominicana
Paises-Bajos Paises Bajos
zgz ZgZ (Zaragoza)
Coches-Hidrogeno Coches Hidrógeno
Site-Map Site Map -Temas de Salud

* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Temas de Salud. All Rights Reserved.