logo-temas-de-salud
Temas de salud Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Donación de semen

Desde hace más de cien años se ha usado el semen para lograr inseminaciones artificiales. Sin embargo, el uso de las donaciones de semen ha ido disminuyendo desde 1992, año en que la ciencia y la técnica médicas lograron inseminar un óvulo con un espermatozoide escogido, mediante un proceso conocido como inyección intracitoplasmática de espermatozoides, o ICSI.

Gracias a este procedimiento, los hombres con muy bajo recuento espermático o con motilidad reducida pueden ser padres biológicos siempre y cuando puedan correr con los costes de la inseminación in vitro.

Sin embargo, muchas parejas no pueden pagar estos costes y muchos hombres no producen semen (por ejemplo, quienes tienen el síndrome de sólo células de Sertoli).

¿Requisitos para donar semen?

Se realiza un historial médico completo y una exploración, así como una valoración psicológica, y se procede a la valoración analítica y genética.

Una vez admitido como donante, éste aporta una serie de muestras al banco de semen, que las mantendrá congeladas hasta que repita de nuevo la batería de pruebas analíticas al donante. Sólo entonces se podrán utilizar estas muestras para tratar a las pacientes que lo necesiten.

El proceso de donación dura entre 3 y 9 meses, dependiendo del centro, aunque lo habitual es que dure unos 6 meses. Semanalmente se debe depositar una muestra.

- Ser mayor de 18 años. Legalmente la edad límite para donar semen es 50 años, las clínicas de reproducción han llegado a un acuerdo, y sólo aceptan donantes entre los 18 y 35 años.
- Tener una buena salud física: los candidatos son sometidos a exámenes médicos para descartar posibles enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que pudieran ser transmitidas.

Proceso donación de semen: Los candidatos a donantes deben cumplir una serie requisitos para ser donante

- Abstinencia sexual, de entre tres y cinco días anteriores a la recogida de la muestra.
- El semen debe de obtenerse por masturbación, y se debe entregar en un recipiente estéril de boca ancha (como los de análisis de orina) que previamente se le habrá entregado o que puede adquirir en una farmacia.
- Es importante recoger todo el eyaculado sin que se pierda parte del semen.
- La muestra de semen puede recogerse en del mismo centro ya que se dispone de salas de obtención específicamente habilitadas para ello. En caso de recoger la muestra fuera del centro, es importante entregarla en el Laboratorio de Andrología en un plazo máximo de una hora.
- En el momento de la entrega de la muestra se debe notificar cualquier medicación que se esté tomando o si ha padecido algún proceso febril.
- Estar tranquilo o nervioso influye en la calidad espermática, además se les advierte que alcohol y tabaco influyen negativamente en el esperma.

¿Cuánto se paga por donar semen?

No se paga por el semen: no es una venta de gametos, ya que sería ilegal. El donante de semen recibirá una compensación tal y como establece la Ley española, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida. Esta cantidad depende de cada clínica y suele oscilar entre los 30 y los 50 euros por donación.

“La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta. Cualquier actividad de publicidad o promoción por parte de centros autorizados que incentive la donación de células y tejidos humanos deberá respetar el carácter altruista de aquélla, no pudiendo, en ningún caso, alentar la donación mediante la oferta de compensaciones o beneficios económicos. El Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, fijará periódicamente las condiciones básicas que garanticen el respeto al carácter gratuito de la donación.”

Actualmente, la Ley de Reproducción Asistida establece que el número máximo de hijos nacidos en España a partir de un mismo donante no debe ser mayor de 6 hijos. Este límite pretende evitar que en una misma población haya muchos hijos de un mismo donante. De esta forma se reduce la posibilidad de consanguinidad y por lo tanto de problemas genéticos en una población.

Inseminación en su propia casa - (Inseminación Artificial de un Donante)

La empresa danesa Cryos Denmark ofrece este servicio desde su página web a todo el mundo: Entrega de semen de donante seleccionado, puerta a puerta. Sin más complicaciones. Usted elige el donante, paga y recibe su contenedor en su propia casa.

 

Tratamientos fertilidad
Inicio
Introducción
Historia
La Tecnología invivo
Embrioscopia
IMSI
Fecundación invivo
Fecundación invitro
Edad y Fertilidad

Medicación
- Ovitrelle
- Menopur
- GONAL-F
- HCG-Lepori
- Procrin
- Puregon

Diagnóstico Infertilidad
La fertilidad
Factores en contra de la Fertilidad
Congelación de óvulos
Congelación de semen 
Donantes de óvulos Semen y embriones
Donación de óvulos
Donación de semen
Donación Embriones
Clonación de óvulos
Bancos de óvulos
Bancos de semen
Biopsia testicular
Los espermatozoides
Esterilidad_Infertilidad
Costes aproximados
Enfermedades y Fertilidad
Leyes y normativa
Madres de alquiler
Diccionario Tematico
Deportes-aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
Fosiles Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales-Colombia Hospitales - Colombia
GreatestHits Grandes éxitos / Música
Buen-Provecho Buen Provecho
República Dominicana República Dominicana
Paises-Bajos Paises Bajos
zgz ZgZ (Zaragoza)
Coches-Hidrogeno Coches Hidrógeno
Site-Map Site Map -Temas de Salud

* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Temas de Salud. All Rights Reserved.