logo-temas-de-salud
Temas de salud Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Asma del panadero

Científicos españoles han identificado alérgenos de trigo que podrían mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

El asma del panadero es una enfermedad alérgica causada por la inhalación de harina de trigo asiduamente. Una opción para evitar sus síntomas sería el desarrollo de variedades hipoalergénicas de este cereal. Para ello, es imprescindible definir el papel de cada alérgeno de trigo en el curso de la alergia, y a ello ha contribuido el trabajo de investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA que han identificado algunos de estos alérgenos, lo que podrá mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

El asma del panadero es una de las alergias ocupacionales más comunes y el número de casos va en aumento, los síntomas más frecuentes son urticaria, dermatitis atópica, vómitos y anafilaxia (reacción alérgica sistémica).

Actualmente se han descrito múltiples alérgenos de trigo implicados en el asma del panadero, entre los que se encuentran proteínas de reserva de la planta (prolaminas, albúminas y globulinas) y proteínas de defensa frente a organismos patógenos (proteínas de transferencia de lípidos, taumatinas, inhibidores de amilasas, entre otros).

Asma del panadero

Enfermedad alérgica causada por la inhalación de harina

Muchas de estas proteínas se encuentran también en otros cereales, como cebada y centeno, de ahí su importancia en caracterizarlos y evitar la reactividad cruzada entre distintos cereales.

Otros alérgenos importantes en asma del panadero son los inhibidores de amilasas. Están implicados tanto en alergia por inhalación como en la alergia al trigo por ingestión, pudiendo afectar también en edad pediátrica.

Actualmente, el diagnóstico se basa en pruebas cutáneas y provocaciones por inhalación de harina de trigo. Sin embargo, el resultado depende de la calidad del extracto de cereal empleado, debido a la falta de estandarización. La provocación nasal con alérgenos aislados es una medida más específica para el diagnóstico de esta alergia. La producción de anticuerpos específicos frente a extractos de cereales también se utiliza como herramienta de diagnóstico.

 

Alergias
Inicio
Alergias alimentarias
Alergia a los Ácaros
Alergia a los Animales
Alergia a los Metales
Alergia a los medicamentos
Alergia a tatuajes
Alergia al agua
Alergia al frío
Alergia al gluten
Alergia al látex
Alergia al Moho
Alergia al polen
Alergia al polvo
Alergia al Sol
Alergia oral (SAO)
Alergias íntimas
Alergias y contaminacion
Alérgicos a picaduras de insectos
Asma del panadero
Consejos para personas las alérgicas
Dermografismo o Urticaria Facticia
Inhaladores – Aerosoles o Nebulizadores
Inmunoterapia
Medicamentos para la alergia
Normativa
Otras alergias – Nuevas alergias
Pólenes alergénicos
Productos para las alergias
Redes análisis de pólenes
Test de alergia
Tratamiento de la alergia
Acaricidas y Antiacaros
Diccionario Temático
Novedades Alergia
Noticias sobre alergias
Deportes-aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
Fosiles Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales-Colombia Hospitales - Colombia
GreatestHits Grandes éxitos / Música
Buen-Provecho Buen Provecho
República Dominicana República Dominicana
Paises-Bajos Paises Bajos
zgz ZgZ (Zaragoza)
Coches-Hidrogeno Coches Hidrógeno
Site-Map Site Map -Temas de Salud

* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Temas de Salud. All Rights Reserved.